Qué es el Content Marketing. Claves para realizar una estrategia de contenidos

Todas las herramientas con las que se cuenta actualmente para realizar estrategias de marketing online y marketing digital, hacen que ya no sea necesario hacer grandes inversiones para lograr grandes resultados.

La aparición y el desmesurado uso de las redes sociales, la posibilidad de crear grandes páginas web y las facilidades para poner en línea grandes portales tipo eCommerce están encaminando el mercado hacia un punto en el que “casi todos” podrían hacer algo “handmade”. Aunque con mucho cuidado.

El tema radica en saber aprovechar los recursos que se tienen a la mano. Este es el punto diferenciador a día de hoy entre profesionales y amateurs del mundo online y digital.

El marketing de contenidos, o content marketing es uno de estos recursos que le permiten a una marca tener un mayor o menor renombre frente a su competencia. El nivel de influencia que puede aportar una marca está ahora mismo dado por el contenido que desarrolla, pero cómo hacerlo.

Definir el target

Es imprescindible saber a quién se dirige el contenido.

Uno de los pilares fundamentales de cualquier campaña de content marketing u otra, es la definición de su audiencia: el target. Si no se conoce a qué persona se está enviando dicho contenido, no funcionará ni servirá de nada el tiempo invertido.

Para conocer al target de la estrategia de contenidos uno de los recursos que más se emplean es “definir qué, de lo que ofreces, esa persona necesita” y, habiendo identificado su necesidad, apuntarle por esa vía.

Otra manera es saber “quién/quiénes necesitan eso que ofrece la marca”, bien productos o servicios indistintamente.

Luego que das con el target es el momento de conocerle muy en detalle: gustos, estilo de vida, intereses fundamentales, pautas de vida diaria tanto online como offline, etc. Una vez que lo tienes claro es el momento de avanzar creando contenidos atractivos que motiven a tu audiencia a leerlos dando paso a que, a partir de estos, conozcan la marca.

Crear contenido de alto valor e interesante para la audiencia

El contenido tiene que, ante todo, aportar valor.

Actualmente existe mucho contenido en la red de modo que, si no se es diferencial en algo, de nada sirve seguir creando temas del mismo estilo al que ya existe. Si se rehace el mismo contenido se pierde literalmente el tiempo.

Por lo tanto, es mejor no obsesionarse tanto con la cantidad de contenido sino más bien con la calidad del mismo. Solo cuando se consigue conectar con la audiencia se evoluciona positivamente.

Ser constante

Una vez que se conoce cómo interactúa el target con el contenido, qué le interesa y por tanto sobre qué y con qué frecuencia se debe escribir, lo siguiente es no perder el ritmo. Tal cual.

Es importante estar al día con las tendencias acerca de dicho contenido, actualizar a la audiencia antes de que encuentren la fuente de información en otros sitios, escribir con cierta regularidad y sobre todo constancia (no ponerse metas que no se puedan cumplir) para que la estrategia de contenidos funcione.

Los 5 factores clave de éxito del Content Marketing

  1. Conocer a la perfección qué segmentos/intereses tiene nuestro público objetivo.
  2. Identificar qué contenido podría interesarle a dicho target según sus intereses.
  3. Buscar las fuentes del contenido y dónde lo suele encontrar el público.
  4. Dar a conocer el contenido de manera segmentada, ser variable, original y constante.
  5. Enfocar el contenido en la conversión para que este público sea seguidor contacte del sitio y futuro cliente también.

Lo importante en cualquier estrategia de contenidos es conseguir una finalidad única: atraer clientes, fidelizarlos y conseguir ventas.

El Content Marketing se revaloriza día tras día por lo que se piensa que esta modalidad dentro del marketing tiene una vida prolongada y muy evolucionada.

Artículos recomendados

Dejar un comentario