El marketing digital es cada día más cambiante, durante cada año se instalan nuevas tendencias en el mercado y todos los sectores online/offline se afectan inevitablemente.
Es por esa razón que conocer las tendencias en este sector se hace indispensable para desarrollar cada activo digital de la manera más eficiente. De todos estos, el Diseño Web, Branding, Social Media, Inbound marketing, SEO, SEM, eCommerce y la mensajería electrónica(emailing, SMS) son los más afectados y los que por tanto vamos a abordar en este artículo.
Veamos cada caso en particular.
Tendencias de Marketing Digital
Social Media
Las Redes Sociales y la comunicación de las marcas con sus clientes/seguidores a través de estos canales se hacen cada día más importantes.
Los canales Social Media prometen una experiencia mucho más personal con los usuarios porque es esto lo que ellos buscan: personalización y comunicación. Las personas quieren conocer quién está detrás de cada marca, hacerlas más humanas que antes, e interactuar de forma más directa.
Marketing Automation
El Marketing Automation se consolida en este año.
La automatización es imprescindible para mejorar las ventas y ahorrar tiempo y costes en todos los procesos. Es por eso que este año las marcas ponen mucho más esfuerzo en el desarrollarlo de esta técnica y su puesta en práctica.
Los sistemas de marketing automatizados trabajan en directo con los clientes como si se tratase de un empleado más. La creatividad y la tecnología se aúnan entonces para realizar acciones más personalizadas y agilizar estas tareas.
Marketing de Contenidos
El contenido sigue siendo el rey.
Cada día los usuarios buscan más en internet, es por eso que la generación de contenidos de valor y diferenciados harán que sigan con mayor fidelidad a una marca u otra sin pensárselo dos veces.
El tiempo para escoger entre una marca u otra se acorta, hay mucho contenido del que seleccionar se dispone de poco para ello. Es por esa razón que la diferenciación es imprescindible para captar clientes y mantenerlos del lado de una marca.
El marketing de contenidos así mismo sufre de variaciones en el modo que se muestra. En este año serán mucho más importantes los gráficos, las infografías, los esquemas, etc. Mientras más rápido se muestre una idea, mejor será para los usuarios y la creatividad es una fuente de valor añadido que se percibe desde el primer momento.
Así también los vídeos son parte imprescindible del contenido que muestre cualquier marca. Mientras más audiovisual sea, mejor. El consumo de animaciones se ha vuelto favorito entre todos.
Mensajería instantánea
Como parte obligatoria de las estrategias de marketing digital está la mensajería instantánea aplicada a todas las plataformas activas online de las marcas: social media, sitios web, intranets, etc.
Se trata de implementar sistemas de conversación entre usuarios y marcas donde puedan interactuar directamente sin necesidad de una llamada telefónica o las largas esperas a la respuesta de un email directo o un formulario de contacto.
Algunas aplicaciones permiten que esto suceda al integrarse tanto en redes sociales como en portales online, tal es el caso de: Whatsapp, Facebook Messenger, Wechat, Livechat, etc.
eMail marketing no intrusivo
El emailing profesional pasa a ser mucho más cercano que publicitario. Los usuarios comienzan a rechazar los anuncios y la promoción de las marcas a través de este medio de comunicación.
Los emails entonces deberán ser más personales y cercanos que en muestra de los valores directos de las marcas. El valor deberá estar implícito pero no explícito directamente.
Esta es una herramienta muy relevante para cualquier marca, pero hay que re-aprender a usarla. Se comienzan a reducir la cantidad de emails enviados y utilizar otras vías para lo que antes era la promoción directa de los productos o servicios que se ofrecen.
SEO más inteligente
Google no se cansa de cambiar sus algoritmos SEO para el posicionamiento online. Es por eso que estar al tanto de cómo funciona es imprescindible durante todo el año.
Se han perfeccionado estos métodos haciendo que los sitios que aporten más valor a los usuarios sean entonces los preferidos por el buscador y por tanto los mejor posicionados.
Lo más tenido en cuenta es: la extensión de los textos, el número de palabras clave repetidas (correctamente), la estructura del contenido, la cantidad de visitas directas y la repetición de las mismas (el retorno) así como el tiempo de navegación en el sitio. Así también el tipo de contenido que se ofrece: los textos son importantes, pero la información audiovisual comienza a tener igual o mayor valor.
Algo que ya han anunciado para el 2017 es la penalización a los portales que dificulten la navegación con popups.